ING. AGR. MARCELO POLAK

El ingeniero agrónomo Marcelo Polak es consultor en control de plagas agrícolas.  Actualmente es asesor en FULCPA (Fundación de Lucha Contra El Picudo Algodonero), fundación que trabaja para que en Argentina se pueda seguir realizando el cultivo de algodón, ayudando a los productores con asesoramiento y extensión, para que puedan controlar de manera eficiente la plaga del picudo algodonero.  Trabajó en el INTA durante 8 años y es uno de los referentes en el manejo de la plaga de mayor dificultad de gestión dentro del cultivo.

Desde la Fundación de  Lucha Contra el Picudo Algodonero (FULCPA), el Ingeniero Marcelo Polak nos acerca una nota en la que detalla los insecticidas y dosis utilizadas por las fundaciones de erradicación del picudo algodonero coordinadas por el USDA (Departamento de agricultura de los Estados Unidos).

Tabla 1. Lista completa de los insecticidas utilizados por las fundaciones de erradicación del picudo de los Estados Unidos.

Tabla 2. Lista de los insecticidas que más se utilizaron, destacándose el malathion (Mercaptotion), que en muchos casos se prefirió utilizar de manera unilateral, con excelentes resultados.

Tabla 3. Algunos de los productos recomendados por el USDA para el control y erradicación del picudo algodonero. Se calculó la dosis en gramos de principio activo por hectárea y ml de producto formulado según la concentración de algunas formulaciones comercializadas.

Los insecticidas que más utilizan los productores argentinos cuando pretenden controlar al picudo algodonero son los piretroides, muchas veces en dosis que no logran un alto porcentaje de eficiencia.